Aprendiendo a escribir (IV)

En el anterior post sobre Aprendiendo a escribir (III)  ampliamos las herramientas utilizadas para ayudar a alimentar las principales ideas. De esta forma pudimos exprimir la información para desarrollarla con más contenido a partir del Torbellino de ideas, la estrella de las 6Q, el cubo y las palabras clave. En esta post vamos a hablar sobre los párrafos.

 

  1. ¿Qué son?
  2. ¿Cómo afecta el efecto visual?
  3. Tipos
  4. Fallos principales
  5. Trucos

¿Qué son?

Según la RAE un párrafo es un fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto aparte al final de la última.

Cada párrafo contiene una serie de información que se utiliza para separar el contenido que a su vez tiene relación entre sí. Desde un punto de vista externo e interno podemos dividir los párrafos según la información que contiene:

Externo: Podríamos decir que un párrafo es la unidad jerárquica inferior a un apartado o capitulo.
Interno: el contenido de cada párrafo estará formado por una entrada inicial o primera frase, desarrollo, marcadores textuales,  conclusión, etc.

El elemento más importante es la primera frase pues es lo primero que se lee y por lo tanto debe introducir la idea principal. La extensión suele ser de unas 4 o 5 frases que son aproximadamente unas 100 palabras o 20 líneas, y no debe de haber más de entre 3 u 8 párrafos por página.

 

¿Cómo afecta el efecto visual?

El efecto visual de un texto puede ser muy importante a la hora de captar la atención del lector, dependiendo como estén organizados los párrafos tendrá una reacción en nuestro cerebro. ¿Cuál piensas que es el que mejor ordenado esta?

 

Como podemos ver en la siguiente imagen, la primera impresión que nos genera un texto a la hora de empezar a leerlo influirá según estén estructurados los párrafos. En el ejemplo (A) vemos que el contenido es demasiado denso y nos puede generar pereza leer, la opción C son párrafos muy cortos y da la sensación de que no se enlaza el contenido. Y la opción D puede generar desconfianza por la variación desmesurada que tienen entre ellos.  Sin embargo, en la B podemos ver como tiene una estructura más armónica. El párrafo sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar formalmente esta organización. Utilizarlo correctamente puede facilitar el trabajo de comprensión.

 

Tipos

 

Los diferentes párrafos que componen un texto según su contenido pueden ser de narración, de definición, de clasificación y división, descripción, ejemplos, comparación y contraste, secuencia, evaluación, causa y efecto. También podemos dividirlos según su forma: normal u ordinario, en bloque, alemán o moderno, etc. Aunque nosotros nos centraremos en el normal podéis ver los demás ejemplos en la siguiente imagen.

 

Fallos principales

Normalmente solemos cometer una serie de fallos comunes en los que debemos prestar atención.

  • Mezclar párrafos cortos y largos.
  • Hablar de una misma idea en diferentes párrafos.
  • Escribir texto sin punto y seguido. Escribiendo mucho texto de seguido.
  • No explicar en qué consiste el texto antes de entrar en profundidad en él.

 

Trucos

Un pequeño truco para ver si nuestro párrafo contiene la información que queremos es dale un título, de esta manera podremos describir en una palabra el principal contenido además nos ayudará a resumir el tema que trata o la información que contiene.

 

Comments

comments