Blockchain: modelos de negocio e introducción a la Criptoeconomía

Nombre del curso: Blockchain: modelos de negocio e introducción a la Criptoeconomía
Fecha: 12/12/2017

¿Quién lo imparte y por qué es bueno?
Alex Preukschat ha escrito el libro "Blockchain: la revolución industrial de Internet" ,el primer libro sobre Blockchain en español.

¿Por qué he hecho el curso?
Me siendo muy atraído por la tecnología Blockchain y quiero profundizar mas en sus futuros usos. Como apasionado de la tecnología veo un gran potencial en el blockchain. Esta tecnología además comparte en parte mi forma de pensar de un uso descentralizado de la jerarquia.

¿Qué he aprendido?
La tecnología esta evolucionando, con la aparición del blockchain se libera la creación de nuevos protocolos que permitirán utilizar capas de aplicación sobre ellos para desarrollar infinidad de aplicaciones.

Vivimos en un mundo centralizado, esto quiere decir que existen personas que mandan jerárquicamente a las que están por debajo. Al utilizar la tecnología descentralizada del blockchain unicamente de ese ente centralizado que manda sobre el resto.

Un ejemplo de aplicación descentralizada es WordPress. Al ser un proyecto de código libre todas las personas lo pueden utilizar y reutilizar, por encima de este gestor de contenidos se ha creado un ecosistema de empresas que desarrolla productos sobre el.

Muchas personas trabajan de una forma descentralizada, no jerárquica para hacer realidad un proyecto.

El uso de Blockchain para la Finanzas:
Alex nos cuenta que al haber bajado los tipos de interés que se pagan por los prestamos los bancos no están ganando dinero y esto les afectando a su negocio. Para contrarrestar estas medidas y seguir manteniendo los niveles de ganancias y puesto que se están dando cuenta del potencial que tiene blockchain se están metiendo muy de lleno para poder utilizar esta tecnología en sus negocios.

Muchos bancos están creando una moneda de cambio para poder posicionarse en el futuro y poder utilizar esta tecnología.

Uno de los usos en los que afectará será al mundo de las remesas (envío de dinero, transferencias en tiempo real y a coste cero).

Nos explica que las Blockchain pueden ser públicas(Permissionless) , en las que tanto la lectura como la escritura pueden ser realizadas por cualquier nodo y las privadas o Blockchain aplication stack(Permissioned/DLT "Distributed Ledger Technology"). en las que tanto la lectura como la escritura solo puede ser hecha por nodos específicos.

En el esquema de abajo podemos ver como el uso de las Blockchain públicas es utilizado para crear, en sus diferentes niveles, Blockchain privadas.

A parte tenemos las llamadas las Blockchain híbridas en las que todo el mundo tiene acceso de lectura, pero son validadas privadamente. Un uso en que podría tener mucho sentido sería la Administración Pública, en el que todos los ciudadanos tendrían acceso a los información, pero solo los nodos permisionados (organísmos) podrían modificarlos.

Cambio de reparto en el Internet del valor
En el Internet de la información la capa de aplicaciones se ha llevado todo el dinero (Amazon, Ebay o cualquier plataforma) pero con el Internet del valor,se ha democratizado la creación de protocolos, de esta manera se libera la aparición de los mismos que anteriormente estaba limitada a grandes instituciones y empresas por que era muy costosos, pero al poder descentralizaros (tener cada uno un nodo donde quiera) permitimos que estas redes se creen en cualquier parte del mundo.

La creación de los protocolos que utilizan los tokens permitirán desarrollar aplicaciones. Un ejemplo para entenderlo sería el uso de las aplicaciones que se utilizan sobre el protocolo del correo como Gmail, Hotmail o Yahoo.

Según se emitan tokens y se desarrollen aplicaciones por encima de esas plataformas más valor obtendrán.

Metáfora "El petróleo no se usaba, y empezó a usarse cada vez mas, cuanto más necesario sea un token más se valorá."

Estas monedas al poder utilizarse globalmente van a tener un valor mucho mas elevado que cualquier materia prima que exista ahora mismo.

 

 

Comments

comments

2 comentarios en “Blockchain: modelos de negocio e introducción a la Criptoeconomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.