Bitcoin(II) – ¿Cómo funcionan?

En el post anterior vimos una introducción sobre que era el bitcoin, de que dependia el valor, componentes que permiten que funcione y porque podías confian en él.

En este artículo quiero explicarte como funciona para que puedas comprender de lo que estamos hablando.

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Para poder entender el funcionamiento completo vamos a dividir cada uno de los conceptos que os voy a explicar.

Algoritmos de hash: consiste en un procedimiento matemático que transforma cualquier elemento de entrada en una cadena de caracteres de longitud fija. Los algoritmos de hash se pueden aplicar a cualquier elemento digital, por ejemplo a una foto. Si aplicamos un algoritmo de hash sobre un foto, el resultado que nos devolverá será una cadena de carácteres que la identificará unicamente.

Aquí puedes ver un ejemplo de aplicar un algoritmo de hash sobre una imagen.

md5sum HTML5.png 
cc617bf6a1ec75373af6696873fccef1  HTML5.png

Claves privadas y públicas: las claves privadas y publicas son un codigo alfanúmerico como resultado de aplicar una serie de algoritmos sobre números aleatorios.

En el caso de bitcoin se utilizan los algoritmos SHA-256 y RIPEMD-160.

Estas claves nos permitirán ser dueños y propietarios de una dirección o wallet de bitcoins.
La clave publica sería como la dirección de mi casa, para que la gente nos pueda enviar lo que quieran, y la clave privada sería la llave que me permite abrir la puerta de mi casa. Todo el mundo puede saber donde vivo, pero solo yo sé donde esta la llave de mi casa.

Firma digital: la firma digital es la que me permite al sistema identificar que el dueño de una dirección ha sido quien a enviado una transacción. Mediante la clave privada explicada. Digamos que lo que haría es poner un sello con mi llave. De esta forma alguien con mi clave pública se puede comprobar que he sido yo quien ha hecho la transacción.

"Lee para aprender, escribe para ordenar y cuéntalo para entender"

Comments

comments