Bitcoin(III) – ¿Cómo funcionan? – Transacciones

En el anterio post vimos una ligera introduccion sobre los Algoritmos de Hash, Clave privada, clave publica y firmas digitales.

En este post y haciendo referencia el primer punto del White Papper de bitcoin(enlace) vamos hablar sobre las transacciones.

Las monedas electrónicas consisten en una cadena de firmas digitales. Las transacciones no son mas que el envío de bitcoins entre participantes y que son registradas en una cadena de bloques donde todas ellas son "empaquetadas" en un BLOQUE.

Los Monedores o Wallet desde los que enviamos nuestros bitcoins disponen de la clave privada que es utilizada para firmar las operaciones que realicemos. Demostrando de esta forma que nosotros somos quien hemos realizado la operación.

Imaginemos que Carmen le envía Bitcoins a Sergio.

Las transacciones se dividen en tre partes:

  1. Entradas (Input/s): información de la dirección de carmen que contienen Bitcoins.Hace referencia a la salida de una transacción anterior
  2. Cantidad: la cantidad de bitcoins que envía Carmen a Pedro.
  3. Salidas (Output/s): el monedero de Sergio.

Cuando Carmen quiere enviar Bitcoins a Sergio, utiliza su clave privada para firmar cada una de las entradas de la transacción.

Como la red utiliza el cifrado asimétrico, los nodos pueden validad si la transacción ha sido autorizada por Carmen utilizando su clave pública como hemos visto.

La transacción es emitida y compartida por todos los nodos de la red, registrándola en el correspondiente bloque.

Mas información:

https://en.bitcoin.it/wiki/Transaction#Data
https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es.pdf
https://learnmeabitcoin.com/guide/outputs
https://www.blockchain.com/btc/tx/1c12443203a48f42cdf7b1acee5b4b1c1fedc144cb909a3bf5edbffafb0cd204?show_adv=true
https://learnmeabitcoin.com/glossary/utxo

Comments

comments