Organización de la información (I)

El principio

La organización de la información se ha convertido en mi obsesión. Existe mucho contenido y no queremos perdernos nada. ¿Por qué? Porque el conocimiento nos posiciona mejor para la toma de decisiones, ¿verdad? Si has estudiado economía para trabajar en un banco porque se suponía que iba a ser un buen puesto y siempre ibas a tener trabajo, pero no estás al tanto de la información y la actualidad, viendo cómo poco a poco se eliminan estas entidades, acabarás preguntándote una y otra vez por qué no encuentras trabajo. Lo mismo les pasó a los obreros con la burbuja inmobiliaria.

Esto nos enseña que hay que aprender a pivotar, a evolucionar y a aprovechar los momentos, a saber utilizar las burbujas para nuestro beneficio. Hay burbujas de todo tipo: los tulipanes (1637), el crack del 29, la inmobiliaria japonesa (1980) provocada por la política monetaria ultraflexible del banco central, la burbuja de las punto com (1990), la crisis de las subprime (2000), las hipotecas tóxicas (2008) que estallaron cuando los deudores de los créditos no pudieron pagar y los precios de las viviendas se hundieron, al tiempo que millones de personas perdieron sus casas con la caída de Lehman Brothers.

Y es que esto no deja de ser parte de los ciclos de los mercados, los ciclos de la vida. No conozco a nadie que no tenga buenas y malas rachas. Es ley de vida; solo tenemos que saber cómo afrontar las malas rachas y darles la vuelta para que se transformen en buenas. En la bolsa, cuando el mercado cae, te puedes posicionar a la baja. En la vida, tienes que apostar por otra cosa y no enfrascarte en lo que ya no vale.

Image 1 Image

Es en base a todo esto donde quiero centrar mi esfuerzo para hablar de la organización de la INFORMACIÓN y poder conocer en qué momento estamos y cómo debemos actuar.

¿Por qué escriben?

Diferentes fuentes de información <-> motivaciones. No es lo mismo un comentario o noticia de alguien que lo hace porque le apasiona sobre lo que escribe que alguien que lo hace por obligación porque trabaja para una empresa o su principal motivación es la monetización de la noticia. Por eso creo que tiene mucho valor cuando una persona empieza a publicar contenido sin esperar nada a cambio o no es retribuido por ello sino que lo hace porque le interesa o apasiona el tema del que habla.

Fuentes de información

Desde la televisión, los periódicos, revistas especializadas, libros, podcast, newsletters, redes sociales, blogs, foros públicos (Stack Overflow) y privados, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Telegram, Linkedin, Medium, Whatsapp, Meetups, Web, Comunidades de Discord, Slack, Rocket Chat (Alternativa Open Source a Slack), canales IRC, Github. Cada fuente de información tiene su nicho de mercado o su público concreto. Y tú, ¿estás en el lugar correcto? ¿O por el contrario, estás abrumado por la información "banal"? ¿Dónde debería posicionarme, qué información debo tener en cuenta y cuál desechar?

Aparte de todas estas redes, existen muchas otras fuentes. ¿Qué locura, no? Y todas parecen super interesantes... no tengo tiempo para consumir todo lo que me gustaría. Por eso es tan importante la organización y clasificación en estos tiempos en los que hay tanto pero tan disperso.

Problemática

Y es que hay muchos más. Me encuentro con la problemática de que cuando me pongo a hacer alguna cosa o buscar algún tipo de información, me pierdo entre la cantidad de contenido que puede resultar interesante o que pienso que puedo llegar a utilizar en algún momento. Siempre encuentro algo nuevo y digo, ¡ostia esto... se podría utilizar o... resulta interesante analizarlo! Podemos encontrar diamantes entre todo el contenido que se publica en internet sobre información que no conocíamos o que nos puede ayudar a solventar muchos problemas, pero una vez que la vemos, no somos capaces de organizarla para poder utilizarla cuando la necesitemos. ¿No te ha pasado que no has podido leer algún post o noticia que te abriría los ojos y al final ya no sabes dónde lo metiste porque no tuviste tiempo de leerlo? A mí sí.

Herramientas

Y es que existen muchas herramientas para organizar toda la información que hay disponible. Lo importante es tenerla accesible en nuestra mesa de trabajo y que no tengamos que estar pensando... -¿dónde coño metí yo esto...?

Por este motivo, quiero organizar en una lista concreta cómo utilizo las herramientas y para encontrar la mejor manera de organizarme. Información y más información.

Para ello, quería proponeros el uso de las siguientes herramientas:

¿Pero... cómo organizar toda la información que tenemos a nuestro alcance?

Lo bueno de estas herramientas es que, por un lado, te permiten estar atento de todas las noticias de un tema desde un solo lugar (Feedly) y, por otro lado, guardar y categorizar las páginas interesantes que encuentras mientras navegas con la posibilidad de poder leerlas offline (Pocket). Mientras que en Google Chrome podemos guardar en marcadores las páginas de uso diario o de acceso rápido, que sea como nuestra mesa de trabajo y que cuando abramos el navegador nos enfoquemos en ese perfil o tema que vamos a tratar.

Veamos un ejemplo:

Como ya comenté en el primer post Hablando..., lo primero que tenemos que saber es cuáles son los pilares de nuestra vida para poder organizar TODA la información. De esta forma, nos podemos centrar en el campo en cuestión y cuando vayamos a rescatar información sobre un tema, nos será mucho más sencillo.

Supongamos que tenemos los siguientes pilares:

  • Tecnología
  • Deporte y Nutrición
  • Música
  • Finanzas
  • Autoconocimiento

¿Cómo organizo la información en texto?

Por un lado, tenemos nuestras mesas de trabajo, que para mí serán los perfiles de Google Chrome. Los perfiles los tenemos asociados a cuentas de correo de esta manera tenemos aisladas las cuentas de correo por el tipo de información que nos será útil a la hora de registrarnos en cualquier web, foro o newsletter.

¿Qué necesitamos en nuestro perfil de Google Chrome?

  • Marcadores o Favoritos -> en ellos guardaremos las webs que sean de consulta recurrente y que debamos tener a mano.
  • Extensión Feedly RSS -> lo utilizaremos para guardar en nuestro Feedly el recurso de información del que queremos estar al tanto.
  • Extensión Pocket -> lo utilizaremos para guardar las páginas que queremos revisar o leer en otro momento.

¿Cómo organizo la información en video?

La gran parte del conocimiento que queremos aprender ya se le ha ocurrido a otra persona y seguramente que hay un video en YouTube explicando cómo se hace o canales en los que van subiendo información importante para nosotros.

En YouTube, tenemos la posibilidad de organizar los canales mediante suscripciones. Cuando nos suscribimos a un canal de YouTube, recibimos notificaciones cuando suban algún video. Ya sea por correo o por notificación en el móvil según tengamos configurado en las opciones de nuestra cuenta.

¿Cómo organizo la información en audio?

Para aprovechar los tiempos en los que nos trasladamos, hacemos deporte o simplemente tenemos tiempo para ir escuchando algún contenido mientras realizamos alguna tarea en casa.

Yo utilizo CASHBOX para Android, pero existen varios programas para escuchar podcast como iVoox.

¿Debo escucharles? ¿A quién no debo escuchar?

Información y más información, estamos repletos de muchísima información, pero ¿cómo podemos filtrar? Debemos centrarnos en quitar de nuestra vista toda esa información que no merece nuestra atención y para que no nos distraiga. Es un ejercicio que requiere tiempo e investigación para poder llegar a la conclusión de cuáles son las mejores fuentes y cómo seguir mejorando en encontrarlas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *