GNU/Linux(I)

¿Qué es GNU/Linux?

Al igual que Windows o Mac OS, es el software que administra tu ordenador, digamos que pone en contacto a todas las piezas (hardware) y además permite que funcionen las aplicaciones en el.

Realmente Linux es únicamente el Kernel o núcleo que junto con GNU completan el sistema operativo. El núcleo es uno de los programas de un sistema operativo, el programa que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que estén ejecutándose. El núcleo se encarga también de iniciar y detener otros programas.

Digamos que Linux es el cerebro y GNU el cuerpo donde se realizan todas las funciones.

Es utilizado en millones de dispositivos, desde el móvil que llevas encima, hasta coches, super-ordenadores y aplicaciones para el hogar.

¿Por qué usar GNU/Linux?

La respuesta es muy simple.

Para ser libre

La diferencia principal entre los otros sistemas operativos como Windows o Mac OS, es que Linux es software libre.

Las cuatro libertades del software libre

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Es importante entender la diferencia entre software libre y código abierto ("open source"). Todo el software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es software libre.

Que un software sea de código abierto significa que el "código" estará publicado en alguna plataforma pero no tiene porque ser gratuito.

Utilizar software propietario te hace "esclavo" de su uso. Te obliga a tener que pagar licencias de uso y a ser dependiente de una empresa.

El software libre es escrito y mantenido por comunidades de personas en todo el mundo que aportan su grano de arena para mejorar.

Referencias:

Comments

comments