Aprendiendo a escribir (III)

En el anterior post sobre Aprendiendo a escribir (II) estuvimos desarrollando las 4 herramientas que podíamos utilizar para sobrepasar el primer bache a la hora de ponernos a escribir: explorar las circunstancias, enunciado, diario personal y mapas mentales. Como continuación del post vamos a ver una serie de recursos para buscar y alimentar estas ideas.

Hacer crecer las ideas

  1. Torbellino de Ideas (Brainstorming)
  2. Estrella 6Q
  3. El cubo
  4. Palabras clave

 

Torbellino de Ideas(Brainstorming)

Lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en el tema y apuntar todo lo que se nos ocurra. Es un ejercicio que no nos debe de llevar mucho tiempo realizarlo, no más de 5-10 minutos. Aquí van una serie de consejos:

  • Apuntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo ¡No prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Puede que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
  • No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
  • Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es sólo la prolongación de tu mente.
  • No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación Nadie más que tú leerá este papel. Da lo mismo que se te escapen faltas, manchas o líneas torcidas.
  • Juega con el espacio del papel. Traza flechas círculos, líneas, dibujos. Marca gráficamente las ideas. Agrúpalas. Dibújalas.
  • Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar más.

 

La estrella de las 6Q

La estrella de las 6Q deriva de la formula periodística de la noticia, según la cual para informar de un hecho tiene que especificarse el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el cómo y el porqué.  Estos son los 6 puntos esenciales aunque se pueden ampliar con otras interrogaciones.

Ejemplo:

Yo como forma de aprendizaje y de compartir con los demás. El conocimiento que voy aprendiendo fomentando la repetición consciente e inconsciente al tener que esforzarte por compartirlo abiertamente. Crear un hábito positivo. Escribo una vez por semana, principalmente los fines de semana en cualquier lugar en el que pueda tener el ordenador, el libro y una libreta para tomar notas (dese un Starbucks, una biblioteca o un bar). Relajado, con o sin música y enfocado en escribir sin centrarnos en los fallos sino en generar el contenido.

El cubo

La técnica del cubo sirve para explorar temas y consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de siguientes seis puntos de vista:

Procedimiento:

Descríbelo. ¿Cómo o ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?

Compáralo. ¿A qué se parece o de qué se diferencia?

Relaciónalo. ¿Con qué se relaciona?

Analízalo. ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funcionan?

Aplícalo. ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué sirve?

Arguméntalo. ¿Qué se puede decir a favor y en contra?

 

Palabras clave

Las palabras clave son vocablos en los que se esconde información importante y nos pueden aportar ideas nuevas, son como una llave que abre una puerta cerrada. Estas palabras pueden estar escondidas en cualquiera de las técnicas que hemos utilizado anteriormente y que una vez revisadas podemos ampliarlas con más información.

Práctico:

  • Cada técnica tiene un ejemplo real.
  • El acceso debe ser limpio y rápido.
  • Enlaces directos a los diferentes post.
  • No demasiado largo.

Habilidades

  • Fuente de inspiración.
  • Fomentar la capacidad de aprendizaje.
  • Conseguir retos que siempre hemos querido hacer.
  • Enfocarse en el trabajo y no en el resultado.
  • Satisfacción personal.

Comments

comments